¿De qué se compone el BABOK® v3.0?

BABOK 3Tener esta nueva versión nos da la oportunidad de extender nuestro campo de acción más allá de nuestras fronteras cognitivas y tener una visión que nos permita ser mejores consultores con nuestros usuarios y clientes al ofrecer más opciones y alternativas de solución bajo un marco de trabajo estándar y actualizado con reconocimiento mundial.

El contenido del BABOK® versión 3 refleja claramente los cambios que se han estado dando recientemente en el entorno de negocios y tecnología y enfoca su visión a resolver escenarios que indudablemente ya estamos viviendo.

Dentro de las siguientes semanas estaré publicando las principales novedades del BABOK® v3, su modelo conceptual, el nuevo marco de trabajo, contenido y perspectivas, etc.

Esta nueva versión será liberada el próximo 15 de abril. ¡Estén pendientes!

Contenido del BABOK® 3

Contenido del BABOK 3
Contenido del BABOK® 3

Modelo Central del Concepto de Análisis de Negocio

Una de las novedades más importantes en esta versión es la inclusión del Modelo Central del Concepto de Análisis de Negocio –BACCM Business Analysis Core Concept Model- y el Marco de trabajo de Análisis de Negocio –Business Analysis Framework-.
La intención del BACCM (Business Analysis Core Concept Model) y el Business Analysis Framework, es describir las relaciones entre 6 conceptos principales: Cambio (Change); Necesidad (Need); Solución (Solution); Contexto (Context); Interesado (Stakeholder) y Valor (Value) en un sistema conceptual dinámico. Parte del principio de que todos estos conceptos son iguales y necesarios y no hay un concepto primario dado que todos son definidos por los otros conceptos principales. Debido a esto ninguno de ellos puede ser completamente entendido hasta que los 6 son entendidos.

Business Analysis Core Concept Model

Business Analysis Core Concept Model

Estos 6 conceptos principales contestan las preguntas:

Cambio (Change)
¿Cuál es el tipo de cambio que estamos haciendo?
–Se refiere a la transformación controlada de los sistemas organizacionales

Necesidad (Need)
¿Cuál es la necesidad que estamos tratando de satisfacer?
– Se enfoca en el problema, oportunidad o restricción con valor potencial para un stakeholder

Solución (Solution)
¿Cuál son las soluciones que estamos tratando de satisfacer?
– Corresponde a la forma específica de satisfacer una o más necesidades en un contexto

Valor (Value)
¿Qué es lo que los interesados consideran que es de valor?
– Es la importancia que tiene para un interesado algo dentro de un contexto

Interesado (Stakeholder)
¿Quiénes son los interesados involucrados?
– Se refiere a la relación que tiene un grupo o individuo con el cambio o la solución

Contexto (Context)
¿Cuál es el contexto en el cual estamos metidos la solución y nosotros?
– Se enfoca a las partes del medio ambiente que son relevantes para el cambio

BACCM - Business Analysis Framework

BACCM – Business Analysis Framework

En un siguiente artículo veremos otras de las novedades que se incluyen en el BABOK® 3, por el momento reflexionen sobre este nuevo modelo y los invito a enviar sus comentarios.

 


Comentarios

¿De qué se compone el BABOK® v3.0? — 14 comentarios

  1. Estimado doctor Gabriel Almeida muchas gracias por su valioso esfuerzo de informarnos estas novedades tan importantes una labor loable, Dios lo bendiga e ilumine para que nos siga compartiendo sus valiosas enseñanzas las cuales son fundamentales para disfrutar este maravilloso mundo del Análisis de Negocio. Un saludo muy afectuoso desde Colombia, le deseo un feliz dia lleno de muchos exitos!!!!

    Leonel Medina Rojas

  2. Hola buen día muy interesante su análisis, me gustaría certificarme me podría dar una sugerencia de que debo hacer en donde me puedo apoyar para lograrlo de antemano agradezco

    Saludos

  3. Hola Gabriel.. me parece muy interesante la actualizacion del BABOOK, ya que se habla de un framework, aplicado al Modelo de Concepto Central de Análisis de Negocio –BACCM, las relaciones que hace de los 6 conceptos: Change,Need, Solution, Value, Stakeholder y Context, dan una relación muy interesante que vale revisar sobre que se trata..
    Te agradezco por compartir.

    Saludos

  4. Hola Jonathan, gracias por tu comentario. En efecto coincido contigo en que vale la pena revisar esta relación entre los seis conceptos. En la medida que conozca más de esta versión seguiré comentado. Saludos!

  5. Hola Francisco, te puedo recomendar contactar la empresa donde colaboro. SEAN México (www.seanmexico.com). En esta empresa tenemos un path de certificación muy completo que nos ha permitido llevar a certificarse a 11 de los 26 colegas que se han certificado en México. Déjame saber si necesitas más información. Saludos!

  6. Gracias Leonel. Tus palabras son un aliciente para seguir impulsando esta práctica de la que estoy convencido aporta mucho valor tanto para individuos como a organizaciones. Saludos!

  7. The BACCM is a notable addition to BABOK V3. To me it’s a tool that defines what business analysis is all about, though it can be used for other relevant purposes, too. It is interesting how we can reconstruct the whole BACCM model just by trying to answer a very simple question: What business analysis is all about? Here’s the link to the journey building BACCM step by step while trying to answers just one question: https://www.linkedin.com/pulse/attempt-explain-business-analysis-core-concept-model-rahul-ajani/

  8. Antes que nada un reciba un cordial saludo y le doy al mismo tiempo las gracias porque me parece muy buena la información que nos ha compartido a través de este medio.

  9. Antes que nada reciba un cordial saludo y le doy al mismo tiempo las gracias porque me parece muy buena la información que nos ha compartido a través de este medio. A menudo difícilmente tenemos esta información y en lo personal a través de sus lineas he podido entender mas sobre BA.

  10. Dr. Almeida, te felicito por tu labor, soy nuevo es este tema y me resulta muy interesante, mañana presento mi examen de grado para la Maestría en Administración de la Construcción y voy a continuar con mi preparación, saludos y espero recibir información sobre los temas, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *