Continua la fuerte demanda de los analistas de negocio

Demanda AN 2016

Continua la fuerte demanda de los analistas de negocio

De acuerdo al análisis de tendencias para el Análisis de Negocio en 2016 publicado en el blog de IIL, el Análisis de Negocio es una de las carreras con más rápido crecimiento hoy en día. Los empresarios canadienses necesitarán 171,000 profesionales relacionados con el análisis de negocio para 2016 (Fuente: Information and Communications Technology Council, 2011). Por otro lado,  Los empresarios americanos necesitarán 876,000 profesionales relacionados con el análisis de negocio para 2020 (Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics, Employment Projections Program).

Según Elaine Lincoln, (Ed.D., CBAP, PMI-PBA, BRMP) y Steve Blais (PMP) de IIL, esto puede explicarse por la nueva ronda de inversión en TI por el negocio con el fin de salir de la recesión. Los analistas de negocio mapean el flujo de información relativo al negocio y lo traducen en procesos de tecnología coherentes y utilizables. Dado que las empresas insisten en ver un verdadero retorno de la inversión, el analista de negocios – con su doble enfoque de negocio y de TI – desempeñan un papel fundamental.

Mi reflexión sobre esto, es que en México esto ya es también una realidad aunque no en la misma dimensión, en los dos últimos años México ha estado despertando a esta demanda y se ha notado una continua y creciente búsqueda de profesionales con habilidades de análisis de negocio particularmente para dos tipos de proyectos: de Sistemas, donde su principal función radica en el levantamiento (Elicitación), especificación y documentación de los requerimientos; y de Procesos, donde también se requiere tener habilidades de analista de negocio para elicitar la información de los procesos y documentarlos correctamente para posteriormente automatizarlos o definir los sistemas de apoyo a los procesos. Los sectores que he visto han demandado más este perfil son el sector bancario, gobierno, retail y consultoría.

Por ultimo les invito a dejar sus comentarios y con esto nos compartan también sus experiencias y reflexiones.

(Fuente: http://blog.iil.com/business-analysis-trends-for-2016/)


Comentarios

Continua la fuerte demanda de los analistas de negocio — 14 comentarios

  1. Hola

    Muy interesante. Tome el curso oficial de fundamentos de BA y estoy interesado en seguir en el tema.

    Que me recomiendan?

    Gracias

  2. Excelente, muchas gracias Gabriel Almeida por su gran aporte. Soy una persona muy interesada en el Análisis de Negocios. Toda información referente al tema, siempre será bienvenida; aprecio mucho su colaboración.

    Saludos cordiales.

  3. Muchas gracias Raúl. Si ya tomaste un curso acreditado por el IIBA de Fundamentos de Análisis de Negocio y es de tu interés certificarte, te recomiendo primero que nada que busques certificarte. Para ello puedes reforzar tus conocimientos primero leyendo el BABOK completo y reforzando tus áreas de oportunidad con algunos otros cursos. Los cursos más recomendables son los de Análisis de Requerimientos de Software, Análisis de Procesos, Desarrollo de Business Cases y Técnicas de Análisis de Negocios. Por ultimo para prepararte para presentar el examen de certificación, según como sientas tu nivel de aprendizaje, te recomiendo tomes un curso de Preparación para la Certificación el cual más que ver temas del BABOK busque enseñarte estrategias para presentar el examen. Si requieres mayor información escríbeme y lo revisamos. Saludos!

  4. Hola Gabriel

    Estoy interesado en este tema BA, como puedo iniciar en mundo de los negocios, agradeceria me guiaras,
    Agradezco tu atencion

  5. Hola Gabriel! Estos cursos que mencionas: Análisis de Requerimientos de Software, Análisis de Procesos, Desarrollo de Business Cases y Técnicas de Análisis de Negocios se pueden hacer online? Que bibliografía me recomiendas, de verdad me interesa muchísimo todo lo relacionado a esta área

  6. Hola Gabriel! Estoy muy interesada en el tema del BA. Quisiera saber que necesito para la certificación y si me recomiendas algún curso para adentrarme más en el tema.

  7. Hola Miriam,

    Si ya tienes conocimiento del tema, has tomado algún curso de fundamentos de análisis de negocio o has leído el BABOK, te recomiendo que tomes el curso de “Tips y Recomendaciones para el Application CBAP/CCBA” y en seguida el de “Preparación para la certificación CBAP/CCBA”. Ambos cursos los impartimos en SEAN México (www.seanmexico.com). El primero es un curso sin costo de 1.5 hrs. El segundo es un curso virtual con duración de 4 sesiones que impartimos en 2 sábados y 2 domingos de 8 a 13 hrs. haciendo un total de 21 hrs. y otorga 21 PDU’s del IIBA. Si aún no has tomado un curso de fundamentos o has leído el BABOK, te recomiendo tomar el curso de “Fundamento de Análisis de Negocio” que también impartimos nosotros. Si necesitas más información por favor déjame saber para enviártela. Saludos

  8. Hola Adriana,

    En la empresa donde trabajo SEAN México, estamos cada vez más impartiendo cursos virtuales (presenciales vía web) y no necesariamente On line (que como lo entiendo son totalmente en modo desatendido o de autoestudio). Todos los cursos que mencionas los impartimos en esta empresa. Por favor déjame saber de qué parte nos contactas y que curso es de más interés para ti y tenerte informada.

    Próximamente en el mes de mayo impartiremos de manera presencial en la ciudad de México el curso “Definición y análisis de requerimientos de software” es un curso de 6 sesiones que se imparte de 17 a 21 hrs. Los martes y jueves y otorga 24 PDUs del IIBA.

    Respecto a los libros….con gusto te recomiendo algunos:
    1) Requirements Management.- Elizabeth y Richard Larson
    2) The Art of Buiness Process Management.- Martin Shedlbauer
    3) The Business Analyst Handbook.- Howard Podeswa

    Déjame saber si deseas mayor información.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *