Valor de Negocio ¿Qué seleccionar… la solución correcta o la primera solución recomendada?

Valor de Negocio ¿Qué seleccionar… la solución correcta o la primera solución recomendada?

Valor de negocio

El clima de negocios de hoy requiere un cambio en la dirección de proyectos para ser ejecutados con más disciplina y agilidad que nunca antes. Las tendencias mundiales enfatizan la habilidad del análisis de negocio para ayudar a las organizaciones a seleccionar la solución correcta, en lugar de la primera solución recomendada para entregar valor de negocio. La interacción habilidosa del analista de negocio con los stakeholders a lo largo de toda la organización facilita la necesidad crítica de cerrar la pinza entre la estrategia y la ejecución.

Los analistas de negocio hoy reconocen que ser un analista de negocio sólido, requiere más que sólo escribir requerimientos. Significa establecer una fuerte relación de confianza con los stakeholders y persuadirlos de embarcarse juntos en una aventura de descubrimiento. Significa también demostrar su valor haciendo las preguntas correctas, que pongan en la dirección adecuada los impactos que una nueva solución o proyecto de TI tendrá en la organización y sus clientes.

Pero, ¿cómo lograr esto si una gran cantidad del tiempo del analista lo dedica a documentar y llenar una gran cantidad de formatos? Una de las cosas que llama poderosamente la atención, es la tendencia mundial al abandono gradual de la documentación engorrosa, debido en gran parte al desarrollo ágil, con su documentación ligera que se desarrolla justo en el momento que se requiere (just-in-time) y justo lo que se requiere (just-enough). Por otro lado, se prevé también un cambio entre el trabajo de bajo valor de escribir y mantener documentos en texto hacia el modelado visual, los repositorios de información en línea y herramientas de colaboración en tiempo real. Esto, aunado al incremento de equipos de trabajo virtuales geográficamente dispersos, requiere de cambiar la forma en que estos grupos pueden trabajar juntos. Las compañías necesitan invertir en herramientas de modelado con marcos de trabajo que permitan la elicitación y gestión de los requerimientos de tal forma que los analistas inviertan menos tiempo en llenar formatos y se dediquen más a colaborar con los stakeholders para obtener los requerimientos correctos.

La moneda está en el aire, ¿invertir tiempo de calidad para seleccionar la solución correcta? o ¿seleccionar la primera que nos viene en mente porque necesitamos tiempo de trabajo de bajo valor para escribir, documentar, mantener y llenar formatos?, ¿seguiremos haciendo lo mismo de siempre hasta que ya no se puedan revertir los efectos o buscamos cambiar en algo?

Hoy las organizaciones ya no pueden correr riesgos, la competencia es cada vez más feroz y el sentido de supervivencia obliga a las empresas a buscar nuevas formas de hacer las cosas, ¿iremos primero o esperaremos a ver cómo logran ellos ser más competitivos y finalmente quitarnos nuestra tajada del pastel?…

¿más disciplina? – análisis de negocio; ¿más agilidad que nunca antes? – modelos visuales, repositorios de información, herramientas de colaboración, adopción de enfoques ágiles.

Pequeños cambios pueden lograr cosas asombrosas, solo necesitamos romper paradigmas y ver las cosas desde otro ángulo.

Como siempre les invito a dejar sus comentarios y opiniones.


Comentarios

Valor de Negocio ¿Qué seleccionar… la solución correcta o la primera solución recomendada? — 8 comentarios

  1. En el caso de “más agilidad que nunca antes” creo que es la misma situación que comentas, en lo que se refiere a identificar en el mercado aquellas que se alineen lo mas posible a los requerimientos operativos de la organización. Para el caso de los “modelos visuales”, ¿podrías comentar específicamente cuales serían o conoces?
    Es contradictorio que muchas organizaciones inviertan tiempo y recursos a la documentación, y que por factores como la complejidad, burocracia, etc. se conviertan en procesos engorrosos.s

  2. Buen día, es verdad que la documentación es lo más engorroso y a lo que muchos cada vez le dan poca importancia porque “en el camino vamos ajustando” lo que sabemos es un gran error, pero cómo lograr ser más ágiles en la documentación cuando se labora en empresas con engorrosos procesos documentales??? cuál es el modelo más ágil para esta documentación que entregue el valor agregado que se merece la compañía????

  3. Marisol, uno de los conceptos que se está aplicando es el de elaborar el Entregable Mínimo Viable. Este concepto en desarrollo de productos se conoce como el Producto Mínimo Viable. Ambos conceptos bien aplicados pueden ayudar enormemente a desarrollar entregables y/o productos que tengan lo mínimo indispensable para salir con un producto y que a la postre se pueden evolucionar tomando ventaja de la experiencia de haberlo puesto en producción.

  4. Gracias Alfredo. Para llegar a ser más ágiles en la documentación en realidad es acomodar varios conceptos de los cuales ya he hablado pero básicamente se refiere a desarrollar la documentación mínima viable y desarrollar el producto mínimo viable. Esto favorece el costo de oportunidad y el poder evolucionar un producto en base a situaciones reales al estar ya productivo.
    El término de “Modelos Visuales” se refiere a hacer más uso de modelos en general en lugar de texto. Seguramente conoces el refrán que dice “Una imagen dice más que mil palabras” y es precisamente el poder representar soluciones de requerimientos con base en modelos visuales de fácil entendimiento y que facilita la comunicación. Esto sintetiza y resume en gran medida los documentos o entregables que en ocasiones estamos obligados a generar.

  5. Hola Gabriel, buscando información de Babok llegue a tu blog, le dí una mirada a varios articulos interesantes y se fue a favoritos, felicitaciones por tus articulos. Fernando Zambrano V. Chile

  6. Gabriel: hace un tiempo que sigo tu blog, pero es la primera vez que decido realizar comentarios. Antes que nada, felicitaciones por tus artículos, pues aportan mucho para la adaptabilidad a los nuevos tiempos. Por otro lado, como soy QA Lead, analizo los comentarios desde ese punto de vista. Dejo claro que estoy lejos de ser un fanático de la agilidad, pues en diversas oportunidades me ha demostrado que es más “espejitos” que realidad. Justamente hoy, leyendo un artículo sobre los problemas de Samsung con su Galaxy Note 7, es una muestra de ello: pérdidas estimadas para el año $ 5 mil millones de dólares. Como siempre, faltó tiempo para realizar las pruebas. Pero también entiendo que las definiciones de los requerimientos para la batería (y estamos hablando de hardware), no estaban del todo claras. Sigo prefiriendo un documento extenso, pero completo, que luego pueda partirse en diferentes User Stories, donde no pueden faltar diseños, diagramas de flujos, etc. Pues al final, será QA quien deba validar desde lo escrito hasta lo desarrollado, y la agilidad, al ser customer oriented y no quality oriented, es generadora de retrabajo.

  7. Gracias por tus comentarios Felipe. Coincido contigo en que dentro de los proyectos ágiles muchas veces se pierden algunos aspectos importantes como la calidad y muchas veces es por falta de conocimiento de tanto la filosofía ágil como el método que se aplique. Me gusta la filosofía ágil aunque no todos los proyectos son susceptibles de llevarse a cabo bajo este enfoque. En mi opinión, y también fundamentado en las prácticas del BABOK, uno de los primeros pasos que hay que hacer antes de iniciar un proyecto, es analizar la factibilidad de hacerlo siguiendo alguno de los dos enfoques ya sea tradicional (waterfall) o ágil. De ahí que muchas veces es conveniente aplicar un enfoque híbrido en donde se pueda tener un balance entre lo que hay que especificar a conciencia y que la construcción se pueda llevar de forma ágil. En la actualidad ya varias compañías de primer nivel lo han implementado con resultados exitosos. Espero que mi comentario te sea de utilidad. Saludos.

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