BABOK 3 en español – Capítulo 5 Administración del Ciclo de Vida de los Requerimientos

BABOK 3 en español – Capítulo 5 Administración del Ciclo de Vida de los Requerimientos

Introducción

El área de conocimiento Administración del Ciclo de Vida de los Requerimientos, describe las tareas que los analistas de negocio realizan con el fin de administrar y mantener la información de requerimientos y diseños desde su inicio hasta su terminación. Estas tareas describen establecer relaciones útiles entre los diseños y requerimientos relacionados, evaluar cambios a los requerimientos y diseños cuando los cambios son propuestos y analizar y obtener consenso sobre los cambios.

El propósito de la administración del ciclo de vida de los requerimientos es asegurar que los stakeholders de negocio y los requerimientos y diseños de la solución estén alineados uno al otro y que la solución los implemente. Esto implica un nivel de control sobre los requerimientos y sobre cómo los requerimientos serán implementados en la solución real a ser construida y entregada. También ayuda a asegurar que la información de análisis de negocio está disponible para su uso futuro.

El ciclo de vida de los requerimientos:

  • Inicia con la representación de la necesidad de negocio como un requerimiento,
  • Continúa a través del desarrollo de la solución, y
  •  Concluye cuando la solución y los requerimientos que la representan están terminados.

La administración de los requerimientos no termina una vez que la solución es implementada. A lo largo de la vida de la solución, los requerimientos continúan proveyendo valor cuando son administrados adecuadamente.

Dentro de la Administración del Ciclo de Vida de los Requerimientos, el concepto de ciclo de vida es separado de la metodología o proceso usado para gobernar el trabajo de análisis de negocio. El ciclo de vida se refiere a la existencia de varias fases o estados por los que los requerimientos pasan como parte de cualquier cambio. Los requerimientos pueden estar en múltiples fases al mismo tiempo.

El área de conocimiento Administración del Ciclo de Vida de los Requerimientos incluye las siguientes tareas:

  • Trazar los Requerimientos: analiza y mantiene las relaciones entre los requerimientos, diseños, componentes de solución y otros productos de trabajo para análisis de impacto, cobertura y asignación.
  • Mantener los Requerimientos: asegura que los requerimientos y diseños están correctos y actualizados a lo largo del ciclo de vida y facilita su reutilización donde sea apropiado.
  • Priorizar los Requerimientos: evalúa el valor, urgencia y riesgos asociados con requerimientos y diseños particulares para asegurar que el trabajo de análisis y/o de entrega se realiza sobre los más importantes en un momento dado.
  • Evaluar los Cambios a los Requerimientos: evalúa nuevos requerimientos o cambios a los requerimientos de los stakeholders para determinar si es necesario actuar dentro del alcance de un cambio.
  • Aprobar los Requerimientos: trabajar con los stakeholders involucrados en el proceso de gobierno para alcanzar acuerdos y aprobación sobre los requerimientos y diseños.

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Para adquirir el documento original en inglés vea: The Business Analysis Body of Knowledge V3 (www.iiba.org)


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