BABOK 3 en español – Capítulo 8 Evaluación de la Solución

BABOK 3 en español – Capítulo 8 Evaluación de la Solución

El área de conocimiento de Evaluación de la Solución describe las tareas que el analista de negocio realiza para evaluar el desempeño y valor entregado por una solución en uso por la empresa y para recomendar remover barreras o restricciones que evitan la completa realización de valor.

Aunque puede haber algunas similitudes con las actividades realizadas en Análisis Estratégico o Análisis de Requerimientos y Definición del Diseño, una distinción importante entre el área de conocimiento de Evaluación de la Solución y otras áreas de conocimiento es la existencia de una solución real. Esta puede ser sólo una solución parcial pero la solución o componente de solución ha sido ya implementado y está operando de alguna manera. Las tareas de Evaluación de la Solución que soportan la realización de beneficios pueden ocurrir antes que el cambio sea iniciado, mientras el valor actual es evaluado o después de que una solución ha sido implementada.

Las tareas pueden ser ejecutadas sobre componentes de solución en varios estados de desarrollo:

  • Prototipos o Pruebas de Concepto: demostración de valor de versiones limitadas de una solución funcionando.
  • Pilotos o Versiones Beta: implementación limitada de versiones de una solución utilizadas con el fin de resolver problemas y entender que tan bien realmente entrega valor antes de liberar completamente la solución.
  • Liberaciones Operacionales: versiones completas de una solución parcial o terminada utilizada para conseguir objetivos de negocio, ejecutar un proceso o cumplir con un resultado deseado.

La Evaluación de la Solución describe las tareas que analizan el valor real que está siendo entregado, identifica limitaciones que pueden evitar la realización de valor y hace recomendaciones para incrementar el valor de la solución. Puede incluir cualquier combinación de evaluaciones de desempeño, pruebas y experimentos y puede combinar evaluaciones de valor objetivas y subjetivas. La Evaluación de la Solución generalmente se enfoca en un componente de la empresa en lugar de toda la empresa.

La siguiente imagen ilustra el espectro de valor a medida que el análisis de negocio avanza de la entrega de valor potencial a valor real.

El área de conocimiento de Evaluación de la Solución incluye las siguientes tareas:

  • Medir el Rendimiento de la Solución: determina la forma más apropiada para evaluar el rendimiento de una solución incluyendo como se alinea con las metas y objetivos de la empresa y cómo realiza la evaluación.
  • Analizar las Medidas de Rendimiento: examina la información relativa al rendimiento de la solución con el fin de entender el valor que entrega a la empresa y a los stakeholders y determina si está satisfaciendo las actuales necesidades de negocio.
  • Evaluar las Limitaciones de la Solución: investiga cuestiones dentro del alcance de la solución que puedan impedir satisfacer las actuales necesidades de negocio.
  • Evaluar las Limitaciones de la Empresa: investiga cuestiones fuera del alcance de la solución que puedan impedir a la empresa la total realización de valor que una solución es capaz de proporcionar.
  • Recomendar Acciones para Incrementar el Valor de la Solución: identifica y define acciones que la empresa pueda tomar para incrementar el valor que puede ser entregado por una solución.

¿Quieres saber más? Consulta el BABOK en español ¡regístrate aquí!

Y posteriormente accede aquí con tu contraseña de acceso.

¡No olvides dejar tus comentarios!

Para adquirir el documento original en inglés vea: The Business Analysis Body of Knowledge V3 (www.iiba.org)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *