Analítica de Datos de Negocio y Análisis de Negocio ¿Cuál es la Relación?

En los últimos años, los crecientes avances en la tecnología digital y la demanda de información para la toma de decisiones basada en información previamente analizada, ha hecho relevante el rol de la Analítica de Datos de Negocio. De acuerdo con un estudio de International Data Corp. Se espera que para el año 2022 el ingreso mundial en big data y analítica de datos alcance los $260 mil millones de dólares. Utilizando la Analítica de Datos de Negocio, las empresas ya no necesitan adivinar las necesidades de sus clientes porque a través de un análisis de datos enfocado, se obtiene suficiente contexto para obtener información de éstos. Esta información, finalmente guía a la organización hacia mejores decisiones de negocio.

Análisis de negocio y Analítica de Datos de Negocio

La Analítica de Datos de Negocio se centra estrictamente en interpretar las grandes cantidades de datos que están disponibles en la organización y utilizar los datos para informar al negocio de tendencias, patrones y lo que está sucediendo, sin embargo antes de poder hacer esta actividad analítica, es necesario trabajar con las partes interesadas para definir el problema que está tratando de resolver el negocio para entender el contexto que lo rodea y los datos disponibles para ayudar a analizar la situación. Justo aquí es donde es relevante el Análisis de Negocio, ya que es a través de éste que se proporciona el contexto de negocio para la Analítica de Datos de Negocio proveyéndola de la información necesaria para permitir el cambio definiendo necesidades y recomendando soluciones que ofrezcan valor a las partes interesadas.

El Análisis de Negocio y la Analítica de Datos son una poderosa asociación ya que ayuda a cerrar la brecha entre el negocio y el equipo técnico apoyando a los científicos de datos en la comprensión de los tipos de datos que tiene la organización, su significado y donde se encuentran. El analista de negocio se asociará con el científico de datos para extraer los datos, proporcionar el contexto de negocios necesario y responder a cualquier pregunta que el científico de datos pueda tener haciendo de interlocutor del negocio y el equipo técnico para ayudar a crear mejores resultados de negocio e impulsar el éxito de sus organizaciones. El rol del analista de negocio no termina cuando el científico de datos comienza la construcción de los modelos matemáticos, sino que permanece hasta que se entreguen los resultados que el negocio está esperando.

Soy Analista de Negocio, ¿es conveniente comprender si la Analítica de Datos de Negocio es adecuada para mí?

Una demanda de la industria es la necesidad de encontrar profesionales del Análisis de Negocio equipados para apoyar iniciativas de Analítica de Datos de Negocio, cada vez son más las organizaciones que centran sus decisiones de negocio en esta disciplina.

A pesar de que las dos disciplinas son independientes y únicas, hay muchas similitudes en las habilidades y competencias requeridas para el análisis de negocio y la analítica de datos de negocio.

Si tu como profesional del análisis de negocio tienes aptitud y pasión por las matemáticas y la ciencia, los datos, la ejecución de consultas y la búsqueda de patrones, esta disciplina puede ser adecuada para ti. Aunque no es una disciplina para todos, aquellos analistas de negocio que posean las habilidades, conocimientos y deseos necesarios, pueden diversificar su carrera y captar oportunidades muy interesantes.

¿Te interesa ampliar tus conocimientos en esta disciplina y especializarte?

Las personas que buscan obtener reconocimiento adicional, experiencia y potencial profesional en Analítica de datos de Negocio pueden seguir la nueva Certificación en Analítica de Datos de Negocio (IIBA®-CBDA). Esta certificación reconoce a profesionales con 2 a 3 años de experiencia en analítica de datos de negocio.

Para obtener más información, descargue el documento gratuito  Descripción de la guía de Analítica de datos de Negocio,  que proporciona una introducción a la Analítica de Datos de Negocio.

Los miembros del IIBA pueden hacer referencia a la Guía complementaria de Analítica de Datos de Negocio. Esta nueva guía proporciona una comprensión fundamental de los conceptos de analítica de datos de negocio, actúa como referencia para la práctica de la analítica de datos de negocio y es un recurso complementario para la  Certificación en Analítica de Datos de Negocio (IIBA® – CBDA).

Referencias:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.