Cómo llevar a cabo un taller de requerimientos (primera parte)

taller de requerimientos. analisis de negociosComo analista de negocio…

¿Cuántas veces has realizado un taller de requerimientos?

Y cuando lo has hecho…

¿Lo has llevado a cabo correctamente?, ¿ha sido productivo?, ¿has alcanzado el objetivo que buscabas?

Una de las actividades más importantes que realiza un analista de negocios es la de recolección de requerimientos y una de las técnicas más utilizadas para ello es el taller de requerimientos.

Un taller de requerimientos es la manera estructurada de recolectar requerimientos y se utiliza para dimensionar el alcance, definir, identificar, priorizar y obtener consenso en los requerimientos que se van a considerar en un proyecto determinado.

Por lo tanto es muy importante que cuando lleves a cabo uno de estos talleres, aproveches al máximo esa oportunidad única de tener a todos los involucrados en un proyecto en un solo lugar y ser altamente eficiente y productivo.

La metodología es la siguiente:

  1. Nombre: Taller Estructurado de Requerimientos
  2. Descripción: Reunión especial dedicada a examinar y discutir un grupo de Requerimientos
  3. Elementos: Paquete de Requerimientos, Alcance, Comprensión, Confirmación y Aprobación de Requerimientos
  4. Roles:
    1. Autor.- El analista de negocio responsable de recolectar los requerimientos. Objetivo: contestar preguntas, escuchar comentarios y sugerencias, realizar cambios a los requerimientos
    2. Experto(s).- Persona o personas especializadas en la Solución. Objetivo: realizar preguntas, escuchar comentarios y sugerencias, analizar información, determinar viabilidad
    3. Moderador.- Facilitador Neutral. Objetivo: facilitar la sesión, mantener el foco en los requerimientos, imponer la participación, reglas del juego y disciplina, vigilar el cumplimiento de la agenda, facilitar el proceso de toma de decisiones y consenso
    4. Escribano: Persona que registra los resultados de la sesión. Objetivo: Documentar todos los comentarios, sugerencias y asuntos surgidos en la sesión
    5. Participantes (stakeholders): Cualquier otra persona involucrada en el proyecto. Objetivo: Leer la documentación, Presentar y Discutir Comentarios, Realizar Preguntas, Sugerir Cambios a Requerimientos
    6. Autorizador: Persona con facultades para aprobar cambios a los requerimientos. Objetivo: Aprobar los Requerimientos durante o al final de la sesión.
  5. Reglas del juego
    1. Definir cuáles son las condiciones de la reunión, por ejemplo: no influencia de puestos jerárquicos, participación activa, la duración de las discusiones, que se hace si un tema no se resuelve en el tiempo límite, uso de un “parking lot”etc.
  6. Entregables
    1. Qué resultados debe de generar la reunión: requerimientos confirmados y aprobados, minuta de la reunión, relación de preguntas, supuestos, comentarios, temas pendientes, sugerencias y pendientes del “Parking Lot”, etc.

Esta es la metodología para llevar a cabo el taller, sin embargo hay que tomar en cuenta otras consideraciones para la ejecución del taller. La siguiente semana publicaré la segunda parte de este artículo en donde expongo algunos consejos para llevar a cabo un taller de requerimientos productivo, ¡no te lo pierdas! Y recuerda dejar tus comentarios y sugerencias. Hasta pronto.


Comentarios

Cómo llevar a cabo un taller de requerimientos (primera parte) — 7 comentarios

  1. Excenlete me ha ayudado a tener una idea de lo que es un taller de requerimientos. Si tienes consejos sobre como hacer el taller me lo puedes facilitar te lo agradecería mucho.

  2. Gracias por tus comentarios José, en breve me pondre en contacto contigo para recomendarte algunas lecturas para llevar a cabo un taller de requerimientos. Saludos.

  3. Gracias por tu participación. La segunda parte está publicada con fecha 25 de septiembre 2010. Si por alguna razón no lo encuentras, dejame saber y con gusto te lo envío. Saludos.

  4. Muchas gracias por la informacion, me parece interesante… tenemos mucha teoria pero no sabemos como llevarla a la practica o mas bien organizarla para sacar un mayor provecho de las oportunidades que se presentan.

  5. Yo he tenido experiencias ya realizando algunos a través de una técnica de una herramienta llamada Mapa de Historias Visual que encontré en los contextos ágiles y me ha resultado muy efectiva, pero tu artículo me ha dado más contexto y pautas de como realizar esta con más estructura, muchas gracias.

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