En el artículo anterior, explique cuál era la metodología para realizar un Taller de Requerimientos.
En esta segunda parte comento las actividades más importantes que es necesario considerar para llevar a cabo el taller.
1. Preparar el taller
- Tener claras las necesidades de los stakeholders y el propósito del taller
- Identificar a los stakeholders clave que deben de participar en el taller
- Preparar una agenda y calendarizar la sesión o sesiones
- Prever todo lo necesario: sala, proyectos, rotafolio, número de lugares
- Enviar el material anticipadamente para preparar a los asistentes
- Contactar a cada uno de los participantes para transmitirles la importancia del taller, explicar brevemente cuál es el objetivo y asegurar su participación
2. Definir claramente con el equipo del proyecto los roles que cada uno realizará en el taller: autor, moderador, experto, escribano. Los roles de: participante y autorizador se asignan generalmente a los stakeholders invitados.
3. Conducir el taller (autor/moderador)
- Presentar la agenda
- Presentarse y solicitar que cada uno de los participantes se presente y explique cuál es su rol y área de especialidad
- Explicar la metodología del taller. Qué es, cual es su propósito, en qué consiste, cuales son los roles que lo componen y para qué sirven
- Anunciar a las personas que cubrirán cada rol
- Presentar los objetivos y alcance del taller
4. Iniciar la sesión considerando en todo momento:
- Elicitar y analizar los requerimientos
- Documentar los requerimientos
- Obtener consenso en puntos de vista conflictivos
- Mantener el foco en los objetivos y alcance del taller
- Asegurar la participación de todos
5. Recapitulación posterior al taller
- Dar seguimiento a todo asunto pendiente abierto, registrado en la sesión
- Terminar la documentación y distribuirla a todos los participantes
Como siempre, los invito a que realicen los comentarios que consideren convenientes y también a seguir visitando este sitio. ¡Saludos!
Muchos creemos que sabemos todo esto, todo lo aquí expuesto para participar ó conducir un proyecto de Negocio-TI en todos sus alcances.
En la práctica, casi siempre nos sucede que omitimos algo, algún paso, alguna actividad; o cambiamos el orden de unas por otras.
Por ello, pienso que lo que aquí nos obsequia Gabriel Almeida, es un escrito que debemos de copiar y guardar en nuestros dispositivos electrónicos personales, cualquiera que sea el que utilicemos, para tener esta información siempre a la mano.
Excelente exposición. Muchas Gracias!