¿Cómo prepararse para el examen de certificación CBAP?

analisis de negocios. certificacionRecientemente presenté el examen de certificación CBAP y quiero compartir con Uds. esta experiencia y darles algunas recomendaciones que me parecen les pueden ser de utilidad para aquellos que se estén preparando para presentar este examen.

Antes que nada, una recomendación básica es que hay que leer completamente el BABOK V2.0. Es necesario comprender plenamente las áreas de conocimiento del análisis de negocios, las tareas que componen cada una de ellas, las entradas que dan origen al proceso en cada área de conocimiento, las técnicas sugeridas,  elementos a considerar, stakeholders que participan y las salidas o resultados esperados de cada tarea.

Muchas de las preguntas están dirigidas a confirmar que uno está en completo dominio de este entorno de conocimientos y es importante también, considerar que el examen se presenta en idioma inglés y que hay que tener un buen dominio del idioma.

También es muy importante tener una claro conocimiento de los términos y conceptos utilizados. Esto es, básicamente leer y estudiar el Glosario de Términos del libro. Consideren que eventualmente  habrá preguntas relativas
a otras metodologías o enfoques no mencionados en el BABOK pero que deben ser del conocimiento del Analista de Negocios.

La mayor parte de las preguntas del examen se compone de escenarios específicos en donde se le pregunta al practicante acerca de cuál sería la mejor alternativa que, como Analista de Negocios,  seleccionaría ante una situación como la planteada en ese escenario.

Algo que es muy importante resaltar para aquellos cuya lengua nativa no es el inglés o con poco dominio del idioma, es que generalmente no se citan textualmente los términos o definiciones como vienen en el BABOK y utilizan diferente forma de expresar la misma idea a través del uso de sinónimos u otras palabras, algunas tal vez menos conocidas y que pueden causar confusión a la hora de leer la pregunta y también de contestarla, porque en ambos casos se aplica esta forma.

El examen se compone de 150 preguntas de opción múltiple y se presenta por computadora, se tienen 3.5 hrs para contestarlo y se tienen reglas estrictas para presentarlo, como por ejemplo: no está permitido llevar consigo notas o apuntes, pluma, teléfono, cámara, chamarras o chaquetas con bolsas, etc. El programa evalúa el resultado de manera inmediata por lo que Uds. conocerán el resultado al momento que confirmen que han terminado el examen.

Para tener una mejor preparación, consideren adquirir algún libro de preparación para el examen. También existen flashcards de autoestudio tanto en tarjetas como en audio. Asimismo, pueden encontrar simuladores del examen que les permite presentar varios exámenes en diversas modalidades los cuales contienen también la misma cantidad de preguntas que trae el examen real de tal forma que podrán entrenarse de mejor forma para presentarlo.

Por último les recomiendo presentarlo bien descansados y relajados ya que es un examen que requiere de mucha concentración para captar correctamente el sentido de tanto las preguntas como de las respuestas.

Bueno, espero que esta información les sea de utilidad y los invito a participar en mi blog con los comentarios y preguntas que consideren.

Les envío un cordial saludo.


Comentarios

¿Cómo prepararse para el examen de certificación CBAP? — 14 comentarios

  1. Hola estoy en el proceso de prepararmen para el examen de BA, estoy estudiando el BABOK, pero quisiera saber de un simulador que me ayudara que a prepararme, no conozco a nadie certificado que pudiera compartir su experiencia ó de lo que estudió para prepararse.

    Gracias de antemano.

    Saludos

  2. Hola Arturo, gracias por tus comentarios. Te comparto mi experiencia para certificarme. Yo estudié tomando un curso de Preparación para la Certificación el cual incluía una Guía de Estudio y un simulador de 900 preguntas además del material del curso. Me parece que es la mejor opción, sin embargo esto depende de la capacidad que cada persona tiene para estudiar por su cuenta. Por supuesto que un elemento importante es haber estudiado el BABOK completamente. Estos materiales son de Watermark Learning, la cual es una compañía americana con más de 20 años de experiencia impartiendo cursos de Project Management y mas recientemente de Business Analysis. Aquí mismo en mi blog en la sección de Libros Recomendados (columna de la derecha en la parte inferior), puedes encontrar algunos de estos materiales. Por otro lado, en SEAN México (Servicios Educacionales en Análisis de Negocios) estamos impartiendo cursos de Preparación para la Certificación con base en estos materiales. Espero que esta información te haya sido de utilidad y quedo a tus órdenes. Saludos.

  3. Estimado Carlos, el examen de certificación CBAP o CCBA está en inglés. Te recomiendo estudies el material en inglés para que te mantengas familiarizado con los términos y conceptos. Saludos

  4. Hola Gabriel, quiero hacer la certificación en CBAP y veo que tu tomaste un curso donde tuviste acceso a un simulador; ¿dónde tomaste el curso? porque yo quiero tomarlo también.

    Saludos!

  5. Hola Fernando, gracias por escribir. Yo me preparé con materiales de Watermark Learning, no tomé el curso pero si recomiendo tomarlo, a mí me ayudó que para esas fechas estaba terminando la traducción del BABOK 2 y eso me ayudó a estudiarlo a detalle. Saludos!

  6. Hola si bien es cierto que el examen es en ingles, el simulador tiene la traduccion al español o es netamente ingles?

  7. Hola Luti,

    El examen es totalmente en ingles y el simulador también lo es, no cuenta con ayudas en español. Si no tienes buen dominio del idioma inglés, te sugiero tomar el curso de “Preparación para la Certificación CBAP/CCBA” que impartimos en SEAN México. Este curso se imparte en español con materiales en ingles. Durante el curso resolvemos cerca de 160 preguntas de examen con explicación detallada de la estructura y mecánica de la pregunta y el porque de las respuestas correctas/incorrectas. Nuestro índice de éxito con este método es muy efectivo y hasta el momento no hemos tenido ningún reprobado en el examen de certificación. Si deseas mayor información, déjame saber para enviártela.

    Saludos,

  8. Buen día gabriel, para la presentación del examen se debe contar con unos requisitos para la certificación, tú cuentas con algún formato o plantilla donde se pueda registrar la información para ser enviada?

  9. Hola Francy,

    En la empresa donde colaboro tenemos una hoja de Excel diseñada específicamente para cubrir el aspecto de Experiencia Profesional. Te recomiendo tomar el curso virtual SIN-COSTO que ofrecemos en esta empresa el cual se imparte con cierta frecuencia y que sirve para guiar a los aspirantes a certificarse a presentar su solicitud (application). El curwso se llama “Tips y Recomendaciones para el CBAP/CCBA Application” y se imparte por SEAN Mexico (www.seanmexico.com).

  10. Hola, sabes qué vigencia tiene el certificado una vez obtenido? Y qué hay que hacer para renovarlo?

  11. Hola claudia, el certificado tiene una validez de 3 años y es necesario recertificarse al vencimiento de ese período. Para renovarlo hay que acumular CDU’s (Continuity Development Units) a lo largo de los 3 años. Los CDu’s los puedes obtener de diferentes formas como por ejemplo: apoyando a un capítulo local, impartiendo talleres o conferencias, haciendo labores de coaching, escribiendo artículos sobre el tema en revistas, impartiendo cursos, etc. Espero que esta información te sea de utilidad. Saludos.

  12. Hola Gabriel, he tomado un curzo hay hace un año de BA en español con examen y diplomado el libro esta grueso lo lei por completo y viene todos los capitulos del babok, estaba preparandome para la certificacion hasta compre un libro para esto que aun no lei. Deje todo pendiente pq escuche y lei que piden para que puedas pasar el examen experiencia en el ambito. Yo tengo nada mas uño como BA y dos como Project Manager. Lo que tengo duda es que no se por donde empezar para registrarme al examen algun lugar para bajar el babok ingles, y ahora el examen seria usando la version 3?

  13. Hola Ben,

    En la actualidad hay 3 certificaciones a las que puedes acceder: 1) ECBA (No exige experiencia y es para principiantes); 2) CCBA (Es para Analistas de Negocio con 1-2 años de experiencia) y 3) CBAP (para Analistas de Negocio con más de 5 años de experiencia). Creo que puedes aplicar para CCBA. El registro para el examen se hace en la página del IIBA (www.iiba.org) si te inscribes al IIBA, puedes bajar una versión del BABOK 3 en PDF sin costo. El examen es en inglés y está basado en el a versión 3 del BABOK. Déjame saber si requieres de mayor información. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *