Modelado de Procesos: Cómo obtener excelentes resultados en poco tiempo

business analysis, analisis de negocios, modelado de procesosEl modelado de procesos, como parte integral de los sistemas de información, se ha convertido en uno de los factores críticos clave en la mayoría de las
organizaciones, y requiere tener un entendimiento de los procedimientos, operaciones y procesos de la organización para una automatización exitosa.

Pero ante la gran cantidad de metodologías existentes ¿cuál es las más ágil y sencilla para modelarlos y generar este activo intelectual crítico? y, además, ¿cómo organizarlos para convertirlos realmente en una propiedad intelectual de la organización en lugar estar atados a una persona específica?

Paso sencillos para modelar los procesos de la organización

En su libro “The Art of Business Process Modeling”, Martin Schedlbauer, arquitecto de software, analista de negocios y consultor corporativo, describe, de una manera simple en una serie de pasos sencillos, utilizando su Framework PROMAP, cómo modelar los procesos de la organización con una visión amplia y muy completa.

Esta abarca:

  • Conceptos Esenciales
  • Elicitación de procesos
  • Modelos de Contexto
  • Narrativa de Procesos
  • Descomposición de Procesos
  • Flujos de Trabajo
  • Reglas de Negocio
  • Modelado de Estados
  • Modelado de Datos y
  • Análisis de Desempeño.

¿Por qué utilizar modelos de procesos?

Tambien Martin Shedlbauer analiza porqué utilizar modelos, las ventajas y desventajas de las notaciones UML, BPMN y la clásica de flowchart. Describe la diferencia de analizar y modelar, así como la de dibujar y modelar como actividades que imponen cierto rigor intelectual.

La forma como sugiere el uso de los diferentes modelos lo hace comprensivo de forma inmediata, independientemente que acompaña cada modelo con un caso práctico armándolo desde su origen y siguiendo su propia metodología.

Guía práctica para modelado de procesos

Definitivamente este libro da una excelente guía de cómo empezar, cuál notación utilizar, qué debemos considerar para tener un modelado completo de procesos teniendo en cuenta todas las variantes que afectan al mismo.

En nuestra actividad como analistas de negocios, una de las técnicas más utilizadas es el modelado de procesos, por lo que esta visión sencilla y ágil de modelar procesos es por demás recomendable para dominar esta técnica.

Modelado de procesos profesional

Lo más destacable de la aportación de Shedlbauer es que no se necesita ser un experto en modelado de procesos o en BPMN o UML para lograr rápidamente la aptitud en el modelado de procesos de una manera profesional, apegado a una metodología y sobre todo considerando las diferentes aristas relacionadas con los procesos, como son por ejemplo las reglas de negocios y el modelado de estados.

Para mayor información acerca de este libro consulta:

“The Art of Business Process Modeling: The Business Analyst’s Guide to Process Modeling with UML & BPMN

Te invito a que sigas visitando este sitio, no te pierdas el artículo de la siguiente semana. Deja tus comentarios si tienes dudas o si tienes una pregunta específica usa la forma de Contacto.


Comentarios

Modelado de Procesos: Cómo obtener excelentes resultados en poco tiempo — 2 comentarios

  1. Hola, me parece excelente todo lo que publica, en realidad estoy maravillada, yo aun soy estudiante pero me estoy perfilando hacia el analisis de sistemas, pero la informacion en la red es un poco limitada y la mayoria de los libros solo estan en ingles o es difil conseguirlos en México.. me gustaria saber si este libro que recomienda para el Modelado de Procesos de Negocio esta disponible en español y como podria conseguirlo.
    Saludos!!

  2. Hola Adriana. Gracias por tus comentarios. El libro que mencionas no está aún en idioma español. Contacté al autor para ver la posibilidad de ayudarle en la traducción pero no me ha dado respuesta. Te dejaré saber de cualquier novedad. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *