Certificación Académica en Business Analysis, ¿qué es esto?

El pasado 2 de mayo terminé de impartir, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, el curso de Certificación Académica en Análisis de Negocios del IIBA® (International Institute of Business Analysis) una nueva experiencia en mi trayectoria como instructor de Análisis de Negocio.

¿Qué es la Certificación Académica?

La Certificación Académica, es la más reciente certificación que el IIBA ha liberado y que viene a dar un nuevo impulso a la formación de profesionales especializados en esta disciplina.

Actualmente, el IIBA® cuenta con la Certificación Profesional CBAP® (Certified Business Analysis Professional ™), la Certificación Intermedia CCBA® (Certification of Competency in Business Analysis™) y ahora esta nueva Certificación Académica.

Las dos primeras certificaciones, requieren demostrar tanto conocimientos como experiencia práctica en Análisis de Negocio de manera profesional y se debe de presentar un examen de certificación ante una entidad acreditada para ello.

La última, la Certificación Académica, está orientada a los estudiantes interesados en el conocimiento de esta práctica y que se están iniciando en el mercado laboral. Las principales diferencias respecto a las dos anteriores son:

1. no requiere demostrar experiencia;

2. requiere ser avalada por un instituto o universidad de educación superior formalmente registrada ante las autoridades de educación gubernamentales;

3. el instituto o universidad debe ser miembro del Programa Académico del IIBA;

4. el curso debe ser impartido dentro de un programa de estudio formal a nivel licenciatura o postgrado y

5. para que el alumno se certifique es necesario que acredite la materia con una calificación aprobatoria del 77%.

¿Cómo se llevó a cabo este primer programa?

El ITESM Campus Estado de México es la primera entidad educativa de educación superior en México que pone en funcionamiento esta certificación. Para llevar a cabo esta tarea, fue necesario desarrollar este nuevo programa bajo los lineamientos del sillabus que exige el IIBA y adecuarlo al sillabus del ITESM.

El resultado fue a mí parecer, un excelente acoplamiento de:

1. conocimiento teórico del BABOK® (Business Analysis Body of Knowledge) con prácticas, dinámicas y uso de templates realizadas en clase con base en casos reales, para fortalecer el uso de técnicas de Business Analysis;

2. conformación de equipos de trabajo para realizar las prácticas y dinámicas y fortalecer competencias de: liderazgo, facilitación, trabajo en equipo, pensamiento analítico, toma de decisiones y solución de problemas;

3. participación en clase, a través de la presentación de los trabajos por los alumnos, para fortalecer sus competencias de comunicación oral y escrita y negociación;

4. tres exámenes parciales de 40 preguntas cada uno, orientados a evaluar el conocimiento teórico de la práctica y al conocimiento de un examen de certificación;

5. un proyecto final con base en un caso real para la consolidación de los nuevos conocimientos adquiridos y

6. un examen final de 130 preguntas

Todo lo anterior me permite garantizar que los alumnos tienen las bases teóricas necesarias para llegar a ser unos excelentes analistas de negocio.

Esta enriquecedora experiencia, dio paso a la certificación de 33 alumnos bajo esta designación. Lo anterior se logro gracias a la participación de varios profesionales que vieron en esto una maravillosa oportunidad: la visión y entusiasmo de la MC Alma Patricia Chávez Cervantes, Directora de Departamento Tecnologías de Información y Computación, el apoyo de la MTI Sandra Núñez, Directora de Carrera de la Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información (INT) y la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información (LTI), la importante participación del Ing. Federico Navarro , PMP, Profesor de la Materia de Aspectos Internacionales de TI – Business Analysis, la guía y asesoría de Rafael Dorantes Vega, Director de Programas para América Latina del IIBA y el equipo de SEAN (Servicios Educacionales en Análisis de Negocios) formado por Alejandra Dominguez y un servidor.

Algunas reflexiones

En mi experiencia impartiendo cursos de Análisis de Negocio, he reparado en que hay dos grandes necesidades respecto a la formación en la práctica: Uno es el mercado de profesionistas de negocios y TI con experiencia, que de alguna forma ya realizan la función pero que no cuentan con un estándar y un framework de trabajo y el mercado de los nuevos profesionistas de negocios y TI que están egresando de los institutos y universidades que aún no cuentan con ningún tipo de conocimiento acerca de esta práctica y que muy probablemente realizarán esta función como parte de su actividad profesional.

Para los profesionistas de negocios y TI que ya cuentan con experiencia y ya están en el mercado laboral, existen cursos y seminarios impartidos por las empresas de capacitación y poder lograr cualquiera de las dos primeras certificaciones (CBAP y CCBA), sin embargo para los profesionales sin experiencia no había ninguna opción.

En mi opinión, esta certificación será una excelente opción para generar un semillero de analistas de negocio sin experiencia que podrán egresar de las universidades e institutos de educación superior y que podrán ir permeando la práctica en las organizaciones en las que se integren como profesionistas y aportar a profesionalizar la práctica y tener un estándar de trabajo a lo largo de la industria.

Y usted, estimado lector, ¿qué opina?

¿Cree que esta nueva certificación será de utilidad para los profesionales de negocios y TI?, ¿Las organizaciones en las que estos nuevos profesionistas trabajen se verán igualmente beneficiadas?, ¿Alcanzará la industria a lo largo del tiempo tener un estándar de trabajo en esta práctica?

Tu participación es de gran importancia, no lo olvides, déjame saber tu opinión.


Comentarios

Certificación Académica en Business Analysis, ¿qué es esto? — 17 comentarios

  1. Considero que esta nueva opción brinda a los profesionales de TI una visión íntegral acerca de la aplicación y/o alcance de su profesión, dando la oportunidad de ser propositivos y no solo ejecutores técnicos.

    Dado el éxito de la propuesta academica ¿se abrirán nuevos cursos de certificación en otros campus del D.F.?

  2. Yaneli:
    Muchas gracias por el comentario. Definitivamente creo que el conocimiento de la práctica en este grupo de profesionales, y a todos en general, nos da la oportunidad de tener una visión diferente, con conciencia de tener a nuestra disposicion una “caja de heramientas” que nos permite realizar mejor nuestra función en el ámbito profesional.
    Por otro lado, dando respuesta a tu pregunta, ya estamos trabajando con las autoridades del ITESM para extender esta certificación a otros campus del DF, próximamente les estaré informando.

  3. El recurso humano es un factor indispensable para el éxito de cualquier proyecto que implique análisis de negocio.
    Estamos rodeados de información de herramientas para el análisis de información pero es necesario “apalancar” y sacarle provecho a estas herramientas por medio de su uso, lo cual se logra a través del desarrollo del recursos humano, en particular los analistas.
    En respuesta a tus preguntas concretas, desde luego este tipo de capacitaciones y cursos son de utilidad tanto para los profesionistas y las empresas. Sobre todo porque la ventaja de tener una alternativa para aquellos sin experiencia.

  4. El analista de negocio juega un papel muy importante en los proyectos de TI y qué bueno que ya exista una certificación que nos ayude a afianzar el conocimiento en este ámbito, con estándares que nos proveen realizar de una mejor manera el análisis de negocio

  5. Hola Ross, coincido contigo, afortunadamente ya hay un marco de trabajo y una certificación, aunado a esto la practica está evolucionando y ya se tiene una nueva versión del BABOK

  6. Hola Gabriel

    Muy interesante tu artículo, no tenía conocimiento de que hubiera capacitación para esta certificación. Me interesa tomarla, donde puedo obtener más información?

    Gracias

  7. Hola!

    Estoy muy interesado en llevar la capacitación para certificación. Donde podría obtener más información?

    Gracias de antemano.

  8. Estoy Interesada en saber si ustedes dictan el curso de preparación para el examen de Business Analysis de PMI ?

    Que direfencia hay entre las certificaciones de PMI® y IIBA® ?

    Quedo atenta a una respuesta

  9. Hola Jalime, muchas gracias por tu mensaje.

    Estamos preparando ya este curso. Es posible que lo tengamos para el segundo semestre de este año. Te informamos cuando lo tengamos disponible. Saludos.

  10. Gabriel,

    Trabajo para una empresa de TI, me interesa tomar un curso de analisis de requerimientos, analisis del negocio.
    Viajaria desde leon Gto, ojala y se imparta en el mes de Agosto 2016, me urge la capacitacion.

    Mantenme informada porfavor.

  11. Hola, muy interesante informacion.
    Estoy interesado en hacer la certificacion inicial.
    Es obligatorio tomar el curso para hacer el examen? O puedo estudiar por mi cuenta y solo pagar el examen?

  12. Estimado Guillermo,

    El IIBA (International Institute of Business Analysis) requiere que se tomen cursos acreditados para que puedas aspirar a presentar el examen. Dependiente del tipo de certificación se te piden 21 o 35 PDU’s (equivalentes al número de horas de cursos acreditados de desarrollo profesional).

    Las instituciones educativas acreditadas están publicadas tanto en la página del IIBA (www.iiba.org) como en el Capítulo México del iIBA (www.mexicocity.iiba.org) .

    Si necesitas algo más, déjame saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *