¿Cómo entender mejor que es Análisis de Negocio?

Una de las cosas a las que me he enfrentado más al hablar acerca de Análisis de Negocio, es que las personas no relacionan este título con lo que la práctica es.

Este nombre tiene una razón lógica: el Análisis de Negocio tiene un alcance más amplio al tradicional análisis de sistemas y a la ingeniería de requerimientos. Lo que busca el Análisis de Negocio, es contemplar dentro del proyecto, todos aquellos componentes del negocio que se ven afectados por el desarrollo de una nueva iniciativa.
Estos componentes van desde, procesos, reglas de negocio, stakeholders, áreas y sistemas afectados por la iniciativa así como todos los recursos técnicos y humanos requeridos, para darle solución integral a la iniciativa de o resolver un problema de negocio, entonces… estamos hablando del negocio.

En fin son una amplia cantidad de factores y habría que dedicar una buena cantidad de tiempo para discutirlos, así que lo mejor es recomendarles, a aquellas personas que estén interesados en clarificar aun más el concepto de Análisis de Negocio, un libro que pone en contexto todos estos factores en un breve pero efectivo texto:“Professionalizing Business Analysis” de Kathleen B. Hass de la serie de libros Business Analysis Essential Library.

Este libro hace una reseña de todo el concepto del análisis de negocio, desde qué es el análisis de negocio, para que sirve, cómo se integra en una organización y como interactúa con su complemento principal: el del Project Manager. Describe también cómo juega el análisis de negocio en los diferentes ciclos de vida: el ciclo de vida de proyectos, el ciclo de vida de la solución de negocio y el ciclo de vida de los requerimientos de sistemas. Explica por otro lado, las funciones del analista de negocio, así como un breve recorrido de cada una de las áreas de conocimiento del análisis de negocio.

En fin, en mi opinión, este libro es una excelente forma de entender mejor el análisis de negocio que complementa muy bien el conocimiento de la práctica plasmado en el BABOK o de adquirir una formación formal acerca del tema.

Si ud. amable lector tiene dudas respecto a este tema, le recomiendo la lectura de este libro, es un libro sencillo de rápida lectura que le puede aclarar muchas de ellas.


Comentarios

¿Cómo entender mejor que es Análisis de Negocio? — 5 comentarios

  1. Hace una semana que me interese por el tema “análisis de negocio”, buscando en Google lo encontré y me que enganchada con sus publicaciones. Felicidades¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *