Entendiendo el BABOK® en Español – Capítulo 1.- Introducción – Conceptos Clave

Continuando con el estudio de las secciones del BABOK, esta vez veremos la sección de Conceptos Clave, estos conceptos se manejan a lo largo del BABOK y es importante homologar su significado en estos términos con el fin de tener el mismo entendimiento respecto a ellos.
En esta ocasión veremos el concepto de Dominios y el de Soluciones y la siguiente semana explicaremos lo correspondiente a los Requerimientos y los diferentes tipos de Requerimientos (o Requisitos como se conocen en algunos otros lugares de habla hispana).

La definición de Dominio en el BABOK dice lo siguiente:

En este sentido, un Dominio es el área donde vamos a trabajar y realizar el análisis de negocio. Puede ser un área, departamento o toda la organización, define las fronteras de esta área y establece las interrelaciones con stakeholders que están dentro y fuera de esas fronteras.

Con relación al concepto de Soluciones, el BABOK establece:

Los cambios se derivan generalmente de una necesidad de negocio o problema de negocio, estos para que causen efecto en la organización necesitan ser aplicados al estado actual de la organización lo cual generará un nuevo estado de la organización que responde a las necesidades del negocio.

Con relación al alcance del dominio éste normalmente comprende al alcance de la solución y éste a su vez está compuesto de los diferentes componentes de solución que afectarán al estado actual de la organización con el fin de habilitarlo con la nueva necesidad de negocio.

Si se dan cuenta, una de las diferencias importantes del enfoque del análisis de negocio, es su alcance respecto de las soluciones, ya que su visión abarca cualquier capacidad que requiera una organización para satisfacer una necesidad de negocio, las cuales pueden ser desde aplicaciones de software, servicios web, procesos de negocios, reglas de negocios hasta cambios en la estructura organizacional o procesos de outsourcing.

Pues bien amigos con esto damos por terminado el comentario de esta semana y como siempre, quedo en espera de sus comentarios.


Comentarios

Entendiendo el BABOK® en Español – Capítulo 1.- Introducción – Conceptos Clave — 4 comentarios

  1. Felicitaciones Gabriel y muchas gracias por esta iniciativa, voy a estar al tanto de esta bitácora.

  2. De nuevo, Gabriel muy buen tema, una duda, para la definicion de dominio, si en una empresa proyectizada, el departamento de proyectos contempla dentro de si, departamento de calidad, de seguridad insutrial, de sistemas y de ingenieria, podemos decir que el dominio de el departamento de proyectos involucra estos departamentos.??.
    Quedo espera a tu comentario

  3. De acuerdo a esta definición del BABOK Javier, el área de dominio es el área donde se lleva a cabo el análisis de negocio. En el ejemplo que planteas, si hubiera una necesidad de negocio que abarcara todo el departamento de proyectos, entonces el área de dominio si comprendería a todos los departamentos que dependen de éste. Por otro lado, si habláramos de implementar un sistema de Gestión de la Calidad, tal vez el área de dominio principal fuera tu departamento de calidad. En resumen, el área de dominio dependerá del alcance que pueda tener la necesidad de negocio. Espero haber aclarado el punto y sigo a tus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *