Entendiendo el BABOK® en Español – Capítulo 2.- Planeación y Monitoreo del Análisis de Negocio

Vamos a iniciar con la primera de las seis áreas de conocimiento del BABOK®. Esta es la de Planeación y Monitoreo del Análisis de Negocio, el propósito de esta área de conocimiento es identificar a todos los actores clave del proyecto, definir roles y responsabilidades, estimar el esfuerzo requerido para realizar cada una de las tareas de análisis de negocio, así como elaborar los diferentes planes del análisis de negocio como son los planes de comunicación y los planes de administración de los requerimientos entre otras cosas.

Este capítulo está comprendido por las siguientes secciones:

El propósito general de esta área de conocimiento se explica al inicio del capítulo, asimismo, se explica también el contexto general de entradas, tareas y salidas que se generan a través de los procesos de cada una de las tareas de esta área de conocimiento.

Como se puede apreciar en el diagrama anterior, esta área de conocimiento esta constituida por cinco componentes de entrada, seis tareas o actividades principales y siete resultados o entregables que generan esas actividades.
La forma en que se generan estos entregables, los elementos que hay que considerar para ello, los stakeholders que idealmente debieran estar involucrados en estas actividades así como las técnicas recomendadas para realizarlas, se verán en las siguientes secciones cuando veamos en detalle cada una de las tareas aquí descritas.

Como siempre, los invito a que dejen sus comentarios y sugerencias.


Comentarios

Entendiendo el BABOK® en Español – Capítulo 2.- Planeación y Monitoreo del Análisis de Negocio — 15 comentarios

  1. Me gustaria saber como puedo tener la guia BABOK en español, estoy estudiando la maestria en direccion de proyectos. Gracias!

  2. Hola!! Acabo de entrar a estudiar la maestria y quisiera que me dijera donde puedo comprar o conseguir al BABOK en español para entender y poder hacer mas rapido mis tareas en lo que perfecciono mas mi ingles.

  3. Hola Monica. El BABOK en Español solo lo podrás encontrar aqui publicado ya que aun no hay una versión autorizada por el IIBA que se esté ofreciendo de forma comercial. Proximamente estaré publicando mas secciones del mismo.
    Por otro lado, me interesa saber si me puedes compartir en que país, universidad, carrera o maestría y nombre de la materia en que estás llevando el estudio del BABOK. Lo anterior para llevar un registro y poder ofrecerlo a las personas que se interesen en el estudio de este tema.
    Muchas gracias!
    Saludos.

  4. Hola Miguel. El BABOK en Español solo lo podrás encontrar aqui publicado ya que aun no hay una versión autorizada por el IIBA que se esté ofreciendo de forma comercial. Proximamente estaré publicando mas secciones del mismo.
    Por otro lado, me interesa saber si me puedes compartir en que país, universidad, carrera o maestría y nombre de la materia en que estás llevando el estudio del BABOK. Lo anterior para llevar un registro y poder ofrecerlo a las personas que se interesen en el estudio de este tema.
    Muchas gracias!
    Saludos.

  5. Buen día.
    Estoy interesado en conocer más capitulos del BABOK en español es su página pero solicita un password, actualmente estoy inscrito en la Maestría en Dirección de Proyectos del UNITEC y estoy tomando la materia de Análisis de Negocios en la cual estamos revisando esta guía.

    Saludos.

    Kharim Dimas

  6. Hola Kharim. Por favor ingresa al menú BABOK EN ESPAÑOL/Cómo acceder al BABOK en Español/ y registrate para que te enviemos una contraseña de acceso. Saludos.

  7. Hola que tal mi nombre es Yosbellin Vera ingeniera en sistemas computacionales, actual mente estudio la Mestria en Direccion de Proyectos en UNITEC, me gustaria de igual forma adquirir una contraseña para ingresar a la informacion completa que de corazón y vocación publica, su CV me parece digno de admirarse me hace sentir confiada en la informacion que publica.

    gracias y saludos

  8. Hola Yosbellin. Agradezco tus comentarios y me da gusto que esta información te sea útil. Estoy convencido de que esta práctica es la correcta para el buen desempeño de los proyectos y haré todo lo que esté a mi alcance para difundirla y se tenga acceso a información relevante en beneficio de los practicantes.

    Para tener una contraseña de acceso sólo tienes que entrar al menú BABOK EN ESPAÑOL/Cómo acceder al BABOK en Español/, dejar tus datos y se te enviará por correo una contraseña de acceso.

    Saludos.

  9. buenas tardes
    actualemente estoy cursando la maestria en direccion de proyectos en la unitec y termine la carrera de informatica administartiva, el babok es una buena herramienta para planear todo el procesos de una organizacion haci como llevar paso paso cada una de las tareas.

  10. Hola Carlos. En efecto considero que el BABOK te da el marco de referencia necesario para realizar una gestion mas estructurada de un proyecto y es un excelente cheklist para que no dejes de considerar nada en el desarrollo de un proyecto. GRacias por tus comentarios. Saldos.

  11. Buenos dias Sr. Almeida,

    lo felicito por el esfuerzo realizado en la traduccion del BABOK.
    Comprendo que hay terminos que deben quedar en ingles, sobretodo las técnicas y métodologias.
    Pero, hay terminos importantes que considero pueden traducirse.
    Por ejemplo: Stakeholders. Creo que el termino en español es interesados o las partes interesadas.
    Asi, la frase: Identificacion de los stakeholders, seria identificacion de las partes interesadas.

  12. Hola Ernesto, me parece muy válida tu observación, sin embargo este término se aceptó así por el grupo que en su momento hizo la revisión de esta versión. ESto no significa que en futuras actualizaciones no se cambie este concepto. Agradezco tu comentario y lo tendré en cuenta para cuando hagamos una siguiente revisión. Saludos.

  13. Hola también me encuentro estudiando la maestria en dirección de proyectos en UNITEC quisiera poder contactar a los que la estan cursando de igual forma

    Saludos

  14. De gran ayuda las características indispensables que se presenta así puedo complementar mas mi punto de vista en relación al tema “análisis de negocios” que en verdad estoy un con muy poca información. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *