¿Cuál es la trayectoria profesional del Analista de Negocio? (Parte 1 de 3)

BA Carreer PathConocer la trayectoria profesional para los practicantes del Análisis de Negocio es una importante pieza para la gestión estratégica de talento dentro de las organizaciones y también una herramienta muy útil para los practicantes del análisis de negocio. Los conceptos de trayectoria profesional,  propuestos en el Modelo de Competencias del IIBA – International Institute of Business Analysis esbozados a continuación, son modelos conceptuales que ayudarán a las organizaciones e individuos a entender que trayectoria y opciones de carrera están disponibles para los analistas de negocio.

Los profesionales de análisis de negocio entran a este campo desde una gran variedad de carreras profesionales y de educación. Las competencias y experiencias únicas de cada persona influyen en su habilidad para ser exitosos en el rol.

Las descripciones de los perfiles de analista de negocio que se detallan a continuación, proporcionan una excelente vista conceptual de qué tipo de puesto puede tener un profesional en análisis de negocio con poca o nula experiencia, o de los profesionales que llegan a este rol con mayor experiencia y que pueden encontrar que ya tienen muchas de las competencias que se discuten en este modelo y pueden entrar a la profesión a partir de un rol más especializado o de mayor nivel de experiencia.

La gráfica a continuación, representa la trayectoria profesional típica para un profesional del análisis de negocio.

Trayectoria Profesional BA

Las categorías generales que se manejan en el modelo son: Practicantes Genéricos (que corresponden a los perfiles típicos) y Practicantes Especialistas e Híbridos los cuales pueden ser a cualquier nivel de la organización, trabajando dentro de diversos niveles de detalle y competencias básicas.

Perfiles Genéricos

Analista de Negocio Nivel Principiante (Entry Level BA)

El analista Nivel Principiante es aquella persona nueva en el rol y que ha adquirido el conocimiento a través de alguna exposición previa o capacitación basado en La Guía BABOK® (BABOK® Guide). Él o ella entienden el rol y pueden enumerar y describir las técnicas y tareas más apropiadas. Un analista principiante no tiene experiencia práctica en el rol pero pudo haber estado expuesto al rol gracias a otras experiencias de trabajo. La persona en este rol trabaja bajo estrecha supervisión y/o siguiendo planes y procesos claramente definidos.

Perfil Principiante

Analista de Negocio Nivel Principiante Avanzado (Junior BA)

Un analista Nivel Principiante Avanzado tiene experiencia práctica limitada en el rol y utiliza el conocimiento adquirido en alguna experiencia práctica previa en el rol o capacitación basado en La Guía BABOK®. La persona en esta posición demuestra un conocimiento profundo del rol y de las técnicas y tareas del análisis de negocio. Él o ella típicamente requerirán ayuda de recursos con mayor experiencia para determinar que técnicas usar y cómo proceder para ejecutar exitosamente las funciones de análisis de negocio.

Perfil Principiante Avanzado

Analista de Negocio Nivel Intermedio (Intermediate BA)

Un analista Nivel Intermedio tiene años de experiencia práctica en el rol y trabaja independientemente en tareas y situaciones complejas. Esta persona tiene experiencia en seleccionar las técnicas más apropiadas para realizar las tareas de análisis de negocio en diferentes situaciones. Él o ella tienen una buena experiencia de trabajo en la mayoría, si no en todas, las áreas del análisis de negocio. Este perfil del rol es consistente con las aptitudes requeridas para la designación Certification of Competency in Business Analysis™ (CCBA™).

Perfil Intermedio

Analista de Negocio Nivel Avanzado (Senior BA)

Un analista Nivel Avanzado tiene años de profunda experiencia práctica y reiterada en el rol realizando análisis de negocio en diversas situaciones complejas. La persona en este rol conoce qué técnicas usar y qué influye en el uso de las diversas técnicas para cada tarea. Él o ella trabajan independientemente y pueden planear, supervisar o liderar el trabajo de otros en esfuerzos de trabajo y proyectos grandes. Este analista tiene un conocimiento profundo de la mayoría, si no de todas, las áreas de conocimiento del análisis de negocio. Este practicante es consistente con las aptitudes requeridas para la designación Certified Business Analysis Professional™ (CBAP®).

Perfil Avanzado

Perfiles Especializados

Analista de Negocio Nivel Especialista Avanzado (Advanced Generalist BA)

Un analista Nivel Especialista Avanzado realiza tareas de análisis de negocio a un nivel superior en la organización. Dentro de este nivel caen las categorías de Practicantes Especialistas ó Híbridos. Así como el analista genérico (principiante, principiante avanzado, intermedio y avanzado) el Analista Especialista Avanzado realiza una amplia variedad de actividades de análisis de negocio utilizando una serie de técnicas en diversas circunstancias. El perfil Analista Especialista  Avanzado es una extensión del Nivel Analista de Negocio Avanzado y puede ser comúnmente visto como el siguiente paso en la trayectoria del profesional del análisis de negocio. Estos roles no son la única opción después del Nivel Analista Avanzado pero son roles que mantienen al analista de negocio dentro del dominio del análisis de negocio.

Las personas que tienen roles dentro del Nivel Especialista Avanzado típicamente trabajan con más ambigüedad, complejidad y un alcance más empresarial. Estos perfiles requieren de una avanzada demostración de muchas de las competencias básicas para ejecutar eficazmente. La demostración avanzada de las competencias básicas es vista a través del contexto de cómo la competencia es utilizada; los indicadores de comportamiento permanecen sin cambio mientras el contexto dentro de los cuales la competencia es demostrada llega a ser retador para una ejecución eficaz.

Dentro de este rubro se pueden citar una gran cantidad de especialidades de la industria actual, como son: Business Architect; BA Project Lead; BA Program Lead; BA Practice Lead; Business Relationship Manager; Strategic Business Analyst; Agile Business Analyst; Business Process Analyst; Business Rules Analyst; Business Systems Analyst; Functional Business Analyst y Service Request Analyst. También aquí se clasifican algunos otros que son los roles híbridos como: BA/PM; BA/Tester; BA/Developer; BA/User Experience y existen algunos otros roles más que se traslapan con algunas otras especialidades de la industria como pueden ser el Database Analyst, Enterprise Architec, etc.

En la segunda y tercera parte de este artículo hablaremos con mayor detalle acerca de los perfiles que caen dentro de este rubro de Analista de Negocios Especialista Avanzado.

En que reflexionar

Es importante considerar que el Análisis de Negocio además de ser un rol, es también una disciplina – conjunto de normas establecidas para esta práctica – que  establece una forma de trabajo orientada a entender claramente la necesidad real del negocio y transmitirla adecuadamente a los siguientes en el proceso y que ejecutarán el trabajo y con esto asegurar alcanzar el logro de los objetivos de negocio. Por lo tanto su aplicabilidad en la industria es muy amplia sin importar el rol o profesión que se tenga.

Sus comentarios siempre son bienvenidos, Escríbanme y déjenme conocer su opinión!


Comentarios

¿Cuál es la trayectoria profesional del Analista de Negocio? (Parte 1 de 3) — 1 comentario

  1. Interesante descripción de las categorías de un Analista de Negocio.
    Me gustaría saber donde conseguir formación para cada nivel de un Analista de negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.