BABOK 3 en español – Capítulo 6 Análisis de la Estrategia

BABOK 3 en español – Capítulo 6 Análisis de la Estrategia

Introducción

La estrategia define la manera más eficaz para aplicar las capacidades de una empresa con el fin de alcanzar un conjunto de metas y objetivos deseados. Las estrategias pueden existir para toda la empresa, para una división, departamento o región y para un producto, proyecto o iteración.

El área de conocimiento Análisis de la Estrategia describe el trabajo de análisis de negocio que debe ser realizado para colaborar con los stakeholders con el fin de identificar una necesidad de importancia estratégica o táctica (la necesidad de negocio), habilitar a la empresa para abordar esa necesidad y alinear la estrategia resultante para el cambio, con las estrategias de alto y bajo nivel.

El análisis de la estrategia se enfoca en definir los estados futuros y de transición requeridos para abordar la necesidad de negocio y el trabajo requerido es definido por esa necesidad y el alcance de la solución. Cubre el pensamiento estratégico en análisis de negocio, así como el descubrir o el imaginarse posibles soluciones que habilitarán a la empresa a crear mayor valor para los stakeholders y/o captar más valor por sí mismo.

El análisis de la estrategia proporciona contexto para el análisis de requerimientos y la definición de diseño en un cambio dado. El análisis de la estrategia debe ser realizado tan pronto como la necesidad es identificada. Esto permite a los stakeholders a tomar la determinación de abordar o no esa necesidad. El análisis de la estrategia es una actividad continua que evalúa cualquier cambio a esa necesidad en su contexto, o cualquier nueva información que pueda indicar que se puede requerir un ajuste en la estrategia.

La siguiente imagen ilustra el espectro de valor a medida que las actividades de análisis de negocio evolucionan de la entrega de un valor potencial a la entrega de un valor real.

Cuando ejecutan el análisis de la estrategia, los analistas de negocio deben de considerar el contexto en el cual están trabajando, y que tan predecible es el rango de posibles resultados. Cuando un cambio tendrá un resultado predecible, los estados futuros y posiblemente de transición típicamente pueden ser claramente definidos y se puede planificar una estrategia clara. Si el resultado de un cambio no se puede predecir, puede ser que se requiera que la estrategia se enfoque más en mitigar riesgos, suponer pruebas y un curso cambiante hasta que la estrategia que tendrá éxito en alcanzar los objetivos de negocio pueda ser identificada o hasta que la iniciativa termine. Estas tareas pueden ser ejecutadas en cualquier orden, aunque frecuentemente se realizan concurrentemente, como estrategia debe estar conformado por los que es realmente alcanzable.

Una estrategia debe estar considerada en un plan estratégico, visión de producto, caso de negocio, mapa de producto u otro artefacto.

El área de conocimiento Análisis de la Estrategia incluye las siguientes tareas:

  • Analizar el Estado Actual: entender la necesidad de negocio y como ésta se relaciona a la forma en que la empresa funciona hoy. Establece una base y contexto para el cambio.
  • Definir el Estado Futuro: define metas y objetivos que demostrarán que la necesidad de negocio ha sido satisfecha y define que partes de la empresa necesitan cambiar con el fin de alcanzar esas metas y objetivos.
  • Evaluar Riesgos: entender la incertidumbre alrededor del cambio, considera el efecto que pueden tener esas incertidumbres en la habilidad de entregar valor a través del cambio y recomendar acciones para abordar los riesgos apropiadamente.
  • Definir la Estrategia para el Cambio: realizar un análisis de brecha entre el estado actual y el estado futuro, evaluar opciones para lograr el estado futuro y recomendar el enfoque de mayor valor para alcanzar el estado futuro incluyendo cualquier estado de transición que pueda ser requerido a lo largo del camino.

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Para adquirir el documento original en inglés vea: The Business Analysis Body of Knowledge V3 (www.iiba.org)


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